Política Industrial
La política industrial es el conjunto de acciones que buscan resolver las distorsiones de mercado; es decir, cuando las asignaciones de libre mercado de los bienes y servicios en la economía no son eficientes. Entre las distorsiones de mercado se destacan:
· las externalidades
· monopolios u oligopolios
· mercados incompletos
· información asimétrica
· coordinación de los agentes
Asimismo, las acciones de política industrial propician la colaboración entre el sector privado y el gobierno para desarrollar los sectores con mayor impacto en el crecimiento económico. La política industrial procura un crecimiento regional más balanceado en las regiones explotando sus ventajas comparativas y aprovecha las derramas de conocimiento y las economías de escala para fomentar el desarrollo económico.
Los objetivos de la Política Industrial se centran en proporcionar información a los agentes económicos; implementar acciones e instrumentos específicos como la promoción del capital humano y financiamiento y, en coordinar, focalizar y priorizar las acciones conjuntas entre el sector privado y los distintos órdenes de gobierno.
La política industrial generalmente se considera separada de las políticas macroeconómicas más amplias, como restringir el crédito y gravar las ganancias de capital. Una vez que sean lo suficientemente competitivos, estas restricciones se levantan para exponer las industrias seleccionadas al mercado internacional. Las políticas industriales más contemporáneas incluyen medidas como el apoyo a los vínculos entre empresas y el apoyo a las tecnologías upstream.
Siguiendo lo anterior, los programas implementados por la SE tienen como directrices las siguientes premisas:
· Fortalecer y desarrollar el mercado doméstico con la misma solidez que el externo.
· Fortalecer las industrias infantes que cuenten con ventajas comparativas.
· Incrementar la innovación, la promoción del capital humano y el intercambio de tecnología entre las industrias.
· Proporcionar información a los agentes para resolver las distorsiones de mercado, en particular, información asimétrica y coordinación de agentes.
· Coordinar, focalizar y priorizar las acciones conjuntas entre el sector privado y las distintas órdenes de gobierno.
http://www.2006-2012.economia.gob.mx/comunidad-negocios/industria-y-comercio/politica-industrial
concuerdo con la información publicada por mi compañera, por lo que, esta entidad motiva a que allá inversión en el país y analizar si la misma no perjudique a la nación.
ResponderEliminarMe parece interesante el que la política industrial contemporanea contemple el apoyo entre empresas, asi pueden resolver problematicas con enfoques distintos
ResponderEliminarNo conocía el tema de la política industrial, lo destacable es que la información entregada explica muy bien el tema.
ResponderEliminarExcelente!
ResponderEliminarHablar sobre la política industrial hoy en día es muy importante en la economía y además del futuro del país, me parece una excelente publicación y muy bien redactada.
ResponderEliminarConsidero que es muy importante que un país tenga estas políticas de apoyo y proyectos vinculantes entre privados y entidades gubernamentales, ya que se potencia a sectores de medianas y pequeñas empresas con potencial de crecimiento en la economía internacional, permitiendo que este desarrollo y crecimiento sea parejo, como se menciona en una de las premisas: "Fortalecer y desarrollar el mercado doméstico con la misma solidez que el externo".
ResponderEliminar